Las oportunidades para el avistamiento de cetáceos son excepcionales en Costa Rica, mucho más que en la mayoría de otros sitios alrededor del mundo, y por lo usual es conducido en áreas silvestres protegidas. En nuestro caso en el Parque Nacional Marino Ballena.

El festival de ballenas y delfines ocupa un lugar especial en los habitantes de Bahía Ballena, se lleva a cabo durante la temporada de avistamiento de las  ballenas provenientes de la Península Antártica, y usualmente se desarrolla en el mes de Setiembre.

Visitante de gran tamaño

La Ballena Jorobada es vista frecuentemente en aguas costarricenses, en su estado adulto, miden de 14 a 18 metros y pesan entre 30 y 40 toneladas. Sus crías miden entre 4 a 5 m y pesan entre 1 y 2 toneladas al nacer. Una de las principales características principales de estas ballenas son sus  aletas pectorales, ya que  son las más largas de entre las de todos los cetáceos y pueden alcanzar casi un tercio del tamaño total del animal.

Migracion

Las ballenas recorren grandes distancias de alrededor de 18,000 kilómetros, con el objetivo que sus crías nazcan grandes, fuertes y en lugares seguros, y también  para reproducirse.

Todavía no se sabe a ciencia cierta  el por qué de esta migración y aún existen muchas otras interrogantes respecto de ellas.

Temporadas de Ballenas

La presencia de las ballenas jorobadas en nuestras aguas es un privilegio y nos da la oportunidad de observarlas casi durante todo el año y conocerlas mejor. Sin embargo, las poblaciones que nos visitan están amenazadas por la presión de los países balleneros (Japón, Noruega e Islandia), que  caza de ballenas en la Peninsula Antartica.

La recién reincorporación de Costa Rica en la  Comisión Ballenera Internacional nos da la oportunidad de plantear inquietudes e ideas que beneficien no solo por nuestras ballenas jorobadas sino también por los demás cetáceos del mundo.

Conocerlos y protegerlos

Consideramos que el Festival de Ballenas tiene la fuerza de dar un impulso a la industria de avistamiento de cetáceos, introduciendo a las personas en la diversión de observar los cetáceos y de protegerlos.

La  historia con nuestro festival comienza hace 5 años, a raíz de una inquietud de una persona de la comunidad, en relación a mejorar el conocimiento de los costarricenses acerca  de los recursos naturales que tiene el Parque Nacional Marino Ballena, en especial de las ballenas. Se concreta la realización del  I Festival de Ballenas y Delfines en el año, 2009. Este trabajo lo hicimos con ayuda del Consejo Local del PN, la Administradora del PN, y un pequeño grupo de operadores, que a ese momento sumábamos 9 empresas. Se decide de esta manera un evento que vino a cambiar completamente la gestión de la comunidad y del parque.

Costa Rica es el destino de reproducción y cría de las ballenas jorobadas, del Norte de California y de la Península Antártica, se considera nuestro país como una zona única en el mundo ya que vienen ballenas de los dos hemisferios a reproducirse y a parir sus crías.