mapa-pnmb-600

Parque nacional localizado en el Pacifico Sur de Costa rica en medio de las desembocaduras del Rio Morete y Piñuelas. Es el primer parque marino que se creó en Costa Rica, cuyo objetivo principal es la protección de los ecosistemas tanto  marinos como terrestres. Posee una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5,375 hectáreas marinas.

Playas

Aunque principalmente se extiende en la parte marina, dentro de su área protegida cuenta con playas, las cuales son Bahía, Colonia, Ballena, Arco y Piñuelas. Todas a excepción de Playa Arco cuentan con acceso directo con la costanera.

Especies

Este parque es reconocido por la visita de las ballenas jorobadas durante dos ocasiones al año las cuales vienen a parir a sus crías y a reproducirse. Además de las ballenas jorobadas es posible ver delfines nariz de botella, delfines manchados, tortugas, tiburón ballena, mantarayas y gran variedad de peces alrededor de las 18 especies de coral presentes en el parque. Sin dejar de lado a los amantes de las aves, ya que se pueden observar en las orillas de la playa, ibis, zarapitos, pelicanos, en la cercanía de los islotes se logran apreciar; piqueros moreno, fragatas, ostreros americanos etc.

Atractivos

La Cola de la Ballena, es una formación natural rocosa y arenosa formada por sedimentación arrastrada por las  mareas provenientes de la desembocadura de los ríos morete al norte y el rio madrigal al suroeste.

La cola de ballena solo se puede visitar durante la marea seca ya que en marea alta queda cubierta bajo el agua, la forma de la cola solo puede ser vista desde partes altas o haciendo un sobrevuelo sobre la zona. Las mareas son cambiantes, todos los días  son a diferentes horas por lo que se recomienda tener en cuenta la hora de marea baja para poder ingresar.

Isla Ballena:  ubicada a unos 2 kilómetros de la costa, es una formación rocosa, que alberga algunas especies de aves, iguanas, y a sus alrededores se encuentran los arrecifes de coral.

Islotes Tres Hermanas: como su nombre lo dice son tres formaciones rocosas de tamaño pequeño que de igual manera que isla ballena, es lugar de anidación de aves.